miércoles, 8 de febrero de 2012

MARLON MEZA TENI "LO NUEVA QUE TE VES SIN MI" GUATEMALA





Lo nueva que te ves sin mí

Qué mal me hace quedar tu recuerdo




cuando lo saco de parranda con tal de tener compañía




yo le aconsejo echarse un trago e ir por ahí,




dejarme en paz,




pero ¿sabes qué contesta?...




Nada.




Me pone cara de adiestrado,




me mueve la cola y ni modo




yo le acarició la tristeza




Qué mal acostumbrado me lo has dado




Créemelo, no se puede estar tranquilo por ningún lado.




Se olvida que es recuerdo, no conciencia...




De poker no sabe nada.




Hipócrita me incita al vicio de las comparaciones




aunque yo endulzo los vistazos sin hacerle caso




Recuerdo sátiro.




Seguro le enseñaste a escudriñar




para saber algo de mí, pero eso sí,




y te lo tengo que contar




porque es tu recuerdo el que me sostiene con fuerza




cuando por necio me visto de fragilidades quejumbrosas,




pero que cruel se pone a veces tu recuerdo,




y que mal me hace quedar entre contrariedades




y las doctrinas de no eludir




¿...nos jugamos una partida?, le pregunto...




Si quieres perder las pocas cosas que de ella te quedan, me contesta




Te lo juro...




es deprimente tu recuerdo




porque lleva mi equipaje con olor a tí ;




a intento,




a puerta cerrada,




a óxido marino




No, no es cuestión de conciencia




porque esos escotes por donde me fugo




son sólo prendas femeninas y fetichismos




que juntos nos gozamos.




Cómo se hace para malacostumbrar as




ía un recuerdo.




Dímelo, para saber si le pongo corbata,




collar, o soga antes de sacarlo.




Si lo ahogo,




lo emborracho




o lo acribillo antes de engañarlo.




Existe sin embargo entre tu recuerdo y yo




un sentimiento secreto que con el amor propio




algo tendrá que ver,




y por lo que seguramente nunca seremos,




por lo que apenas sentimos, y por ese futuro tuyo




que siempre quise nuestro y que ahora nos separa....




ambigüedades del esfuerzo que nos hacen ir aquí y allá,




dejándonos el gusto pequeño de la felicidad




diluido en las venas y en un tintero.




Recuerdo adiestrado, vámonos a casa




sabueso fiel mueve la cola




mientras olfatea los capítulos de mi añeja vida a tu lado




mientras tú quizás vas de viaje




con tus necedades por el brazo




Y es que tu recuerdo me adormece




con la prosa de nuestros error




estan repletos de inevitables frustraciones hablamos de la ruta,




desgraciadamente putano por lo que tiene sino por el orden sorpresivo




con que nos lo ofrece




simpática,




dolorosa, prometedora




encaprichada en hacernos sufrir y llorar




sin pedirnos cuentas ni darnos una sóla explicación...




Eso me hace tu recuerdo




cómplice de una que otra desgracia adicionala




unque andemos de parranda me arruina las veladas




y las fiestas que prometen un bálsamo de olvido




y cuando estamos afuera, por fin y de nuevo solos,




regresa repentinamente a repartir mis últimos tabacos




para que de carne al menos no me muera,




y ya sobre la acera me repite:...n




o ibas a arriesgarte a cambiar




un pasado tan ancho por un pobre futuro




¡Vaya recuerdo!......




si bien no lo olvido




A vos en cambio que bien te va la soledad que te he dejado,




parece que las dos anduvieran de fiesta




La soledad causada es alegre y discreta,




y calladita la boca te abre el mundo,




se asoma por encima de tus hombros




cuando estás frente al espejo,




sonríe complicemientras escoje tus mejores prendas...




Te viste y te desviste hasta que quedas coqueta y nueva.




Te cambia pintalabios y peinadosy le sube el ruedo a tu falda




Soledad




futurista




para nada me menciona..




.te hace de las dudas un remedio




;convierte tus manos en instrumentos tu cuerpo en materia viva y en pinceles




cuando te descubres bajo el agua




cuando te retuerces entre sueños.




Primaveral la soledad que te he dejado...




te dobla las pestañas y te cambia las miradas




y ya no puede pasarse de tí




mientras tú crees que no existe.




Te acaricia los cabellos cuando duermes




y te espanta los augurios para llevarte




por lo bello de las malas compañías




Te ha rejuvenecido...




Lo nueva que te ves sin mí




Parece ser que estás muy bien acompañada




cuando con mi soledad te vas de fiesta...




Pero mi soledad no tiene




nada que ver con tu recuerdo




evuélveme a mi soledad traidora




que aquí está domesticado tu recuerdo.




Te lo juro, no me deja ni llorarte en paz




. Si doy una vuelta me ladra para salir conmigo




y yo me resigno afirmándole




lo bueno que es seguir viviendo y lo bueno que es seguir soñando,




soñando que quizás mañana vuelvas




o que quizás me pidas que mañana te despierte.




*




MARLON MEZA TENI
Poeta guatemalteco. Nació en Guatemala en 1963 y reside en París desde 1985. Forma parte del consejo editorial de la revista literaria « Magna terra » desde el año 2000, en donde ha publicado cuentos, poesía y notables artículos de investigación acerca de los vínculos estrechos entre la literatura y la música dentro de los que sobresalen « El jazz en la literatura de Cortázar » « Impresionismo pictórico para piano y literatura francesa » « Un acercamiento al Nueva York de Woody Allen y Paul Auster » y « Acerca de la literatura en los desvíos del amor » En el 2000 es publicado su cuento « Secretos de Café con fin » en la Antología « Cuentos migratorios, 14 escritores Latinoamericanos en París » editada por Linajes editores de México, 2000. Ha escrito los textos de poesía Antídotos contra el disimulo (1994 – 2000) Poesía traducida al francés por Francoise Marie Valladares Anres y al italiano por Alessandra Ore. Así como la colección de poemas Vino blanco para besos tintos (Poesía inédita 1997-2003).




........




*












No hay comentarios:

Publicar un comentario